En una ciudad normal, donde la gente vive su vida de forma normal como todos nosotros en un día cualquiera, comienzan a darse casos inexplicables de ceguera. Pero no es una ceguera normal.
Esta epidemia, llamada "ceguera blanca" sume a los habitantes en un mar de leche, y en una pesadilla de la cual no pueden despertar.
La historia comienza con la llegada de la enfermedad a un hombre, que como el resto hacía su vida cotidiana, cuando de repente, mientras conduce su automóvil, queda ciego. Éste hecho comieza a repetirse en varios ciudadanos, con lo cual el Estado decide recluir en cuarentena a los infectados.
Para poder sobrevivir en una ciudad donde las personas no se respetan ni a sí mismas, deberán aprender a resistir y unirse a la única persona que puede "ver". Esta mujer comienza a ser los ojos de los ciegos y es quien ve cómo son las personas y la sociedad realmente.
En esta obra única de Saramago se reflejan la verdadera naturaleza del ser humano y cómo enfrenta cada uno su propia realidad.